FEDAMPA SALAMANCA
DOCUMENTO CONSTITUTIVO
A partir del impulso
realizado por diversas asociaciones de madres y padres de alumnos de centros
públicos de Salamanca se constituye la Federación de Ampas de Salamanca, bajo
la denominación FEDAMPA SALAMANCA.
En los últimos años la
realidad de las Ampas de Salamanca ha sido la de una absoluta falta de relación
entre ellas, por lo que en cada caso sus esfuerzos se han limitado a su propio
centro. La consecuencia más inmediata ha sido la de la carencia de una
estructura estable de coordinación que permita una estabilidad y continuidad en
el trabajo, por lo que la propia existencia de las Ampas depende de que
confluya un grupo de personas que asuman todo tipo de tareas. Así, resulta que
en los centros en que se consigue una cierta continuidad la asociación se va
consolidando y garantiza la participación, pero en otros muchos casos nos
encontramos con situaciones de gran precariedad, asociaciones que tienen una
existencia casi testimonial e incluso centros que carecen de Ampa; otras veces
asociaciones que han tenido un buen funcionamiento dejan de tenerlo por la
falta de renovación de las personas que van dejando la misma por diversas
circunstancias.
Sin duda la consolidación de
la Fedampa contribuirá a mejorar el funcionamiento de las ampas, a
proporcionarles un canal de relación, de información y formación, y de acceso a
recursos, que les permitan realizar una labor mucho más efectiva.
Por otra parte la falta de
relación entre las Ampas ha llevado a un desconocimiento de la situación global
de la provincia, por lo que en muchas ocasiones no somos conscientes de que
existen problemas que no terminan en el centro educativo, sino que son comunes
a muchos de ellos, por lo que las soluciones o las reivindicaciones también
deben ser comunes. La fluidez en la comunicación lleva también a entender la
interrelación entre las diversas realidades de la enseñanza y a la actuación
solidaria.
La participación de las
madres y padres de alumnos en la enseñanza es fundamental, la educación no
puede limitarse al ámbito de los centros educativos, sino que es un pilar
básico de la sociedad en el que todos los agentes son imprescindibles. Por eso
no podemos limitar nuestro trabajo a los problemas cotidianos de nuestro centro
escolar.
Los recortes que está
sufriendo la educación en los últimos tiempos, y las graves consecuencias que
la puesta en marcha de la Lomce va a tener en la enseñanza pública ha lleva a
un importante resurgir de las movilizaciones en defensa de la escuela pública,
a la que no podemos ser ajenos; por ello Fedampa Salamanca debe ser un elemento
dinamizador de la movilización social en defensa de la escuela pública, junto
con el resto de los agentes de la misma, y especialmente profesores y alumnos a
través de sus respectivas asociaciones. Por ello se plantea la participación en
las plataformas de defensa de la escuela pública, y en concreto en el Movimiento
de Escuela pública, laica y gratuita de Salamanca.
Finalmente, los mismos
criterios de coordinación y colaboración que justifican la constitución de la
Fedampa nos deben llevar a su integración en las confederaciones de
asociaciones de madres y padres de las escuelas públicas, y en concreto en
CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) y en
Confapacal (Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y
León), integración que debe ser inmediata.
En coherencia con esta
integración, Fedampa Salamanca hace suyos los principios y objetivos generales
de Confapacal, que son los siguientes:
1.
La plena gratuidad de la enseñanza en los distintos niveles educativos,
incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, los libros y demás
material escolar, comedor y transporte. Así como la generalización y suficiencia
de oferta de puestos escolares públicos.
2. El logro de un sistema educativo que forme
en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en el ejercicio de la
tolerancia y la libertad, en los valores de la paz y la solidaridad.
3. Que el alumnado reciba una educación
integral, en las áreas humanística y científica, orientada al desarrollo de su
personalidad y al fomento de hábitos intelectuales y de trabajo.
4. Que el sistema educativo capacite al
alumnado para el desarrollo personal, facilitando la inserción social y laboral
del alumnado.
5. Que la educación capacite para la
utilización y el disfrute adecuado del ocio.
6. Lograr una escuela democrática y
participativa, con intervención de los padres y madres del alumnado y de sus
asociaciones en la gestión de la misma.
7. Una escuela plural, capaz de compensar
desigualdades, exenta de adoctrinamientos, no discriminatoria y que haga
efectiva la igualdad de oportunidades.
8. Que aún en el marco de una programación
general para todo el Estado Español, la educación sea planificada, gestionada y
controlada por las comunidades autónomas y la comunidad educativa conforme al
mandato constitucional y al desarrollo de los Estatutos de Autonomía.
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