Documento fundacional de Fedampa



FEDAMPA SALAMANCA

DOCUMENTO CONSTITUTIVO



                   A partir del impulso realizado por diversas asociaciones de madres y padres de alumnos de centros públicos de Salamanca se constituye la Federación de Ampas de Salamanca, bajo la denominación FEDAMPA SALAMANCA.

                   En los últimos años la realidad de las Ampas de Salamanca ha sido la de una absoluta falta de relación entre ellas, por lo que en cada caso sus esfuerzos se han limitado a su propio centro. La consecuencia más inmediata ha sido la de la carencia de una estructura estable de coordinación que permita una estabilidad y continuidad en el trabajo, por lo que la propia existencia de las Ampas depende de que confluya un grupo de personas que asuman todo tipo de tareas. Así, resulta que en los centros en que se consigue una cierta continuidad la asociación se va consolidando y garantiza la participación, pero en otros muchos casos nos encontramos con situaciones de gran precariedad, asociaciones que tienen una existencia casi testimonial e incluso centros que carecen de Ampa; otras veces asociaciones que han tenido un buen funcionamiento dejan de tenerlo por la falta de renovación de las personas que van dejando la misma por diversas circunstancias.

                   Sin duda la consolidación de la Fedampa contribuirá a mejorar el funcionamiento de las ampas, a proporcionarles un canal de relación, de información y formación, y de acceso a recursos, que les permitan realizar una labor mucho más efectiva.

                   Por otra parte la falta de relación entre las Ampas ha llevado a un desconocimiento de la situación global de la provincia, por lo que en muchas ocasiones no somos conscientes de que existen problemas que no terminan en el centro educativo, sino que son comunes a muchos de ellos, por lo que las soluciones o las reivindicaciones también deben ser comunes. La fluidez en la comunicación lleva también a entender la interrelación entre las diversas realidades de la enseñanza y a la actuación solidaria.

                   La participación de las madres y padres de alumnos en la enseñanza es fundamental, la educación no puede limitarse al ámbito de los centros educativos, sino que es un pilar básico de la sociedad en el que todos los agentes son imprescindibles. Por eso no podemos limitar nuestro trabajo a los problemas cotidianos de nuestro centro escolar.

                   Los recortes que está sufriendo la educación en los últimos tiempos, y las graves consecuencias que la puesta en marcha de la Lomce va a tener en la enseñanza pública ha lleva a un importante resurgir de las movilizaciones en defensa de la escuela pública, a la que no podemos ser ajenos; por ello Fedampa Salamanca debe ser un elemento dinamizador de la movilización social en defensa de la escuela pública, junto con el resto de los agentes de la misma, y especialmente profesores y alumnos a través de sus respectivas asociaciones. Por ello se plantea la participación en las plataformas de defensa de la escuela pública, y en concreto en el Movimiento de Escuela pública, laica y gratuita de Salamanca.

                   Finalmente, los mismos criterios de coordinación y colaboración que justifican la constitución de la Fedampa nos deben llevar a su integración en las confederaciones de asociaciones de madres y padres de las escuelas públicas, y en concreto en CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) y en Confapacal (Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León), integración que debe ser inmediata.

                   En coherencia con esta integración, Fedampa Salamanca hace suyos los principios y objetivos generales de Confapacal, que son los siguientes:

                1. La plena gratuidad de la enseñanza en los distintos niveles educativos, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, los libros y demás material escolar, comedor y transporte. Así como la generalización y suficiencia de oferta de puestos escolares públicos.
2. El logro de un sistema educativo que forme en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en el ejercicio de la tolerancia y la libertad, en los valores de la paz y la solidaridad.
3. Que el alumnado reciba una educación integral, en las áreas humanística y científica, orientada al desarrollo de su personalidad y al fomento de hábitos intelectuales y de trabajo. 
4. Que el sistema educativo capacite al alumnado para el desarrollo personal, facilitando la inserción social y laboral del alumnado. 
5. Que la educación capacite para la utilización y el disfrute adecuado del ocio. 
6. Lograr una escuela democrática y participativa, con intervención de los padres y madres del alumnado y de sus asociaciones en la gestión de la misma. 
7. Una escuela plural, capaz de compensar desigualdades, exenta de adoctrinamientos, no discriminatoria y que haga efectiva la igualdad de oportunidades. 
8. Que aún en el marco de una programación general para todo el Estado Español, la educación sea planificada, gestionada y controlada por las comunidades autónomas y la comunidad educativa conforme al mandato constitucional y al desarrollo de los Estatutos de Autonomía. 


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